lunes, 24 de noviembre de 2008

Linux y más cosas


Bueno, vamos allá con la segunda edición de escribiendo hacia delante. El temido papel en blanco es en este caso sustituido por el notepad en blanco que es casi lo mismo. Ya veis que uso el ultimo grito de la técnica en edición de textos. En realidad es un poco aposta porque esto es lo más parecido a la vieja máquina de escribir.

He estado viendo un documental bastante antiguo sobre la historia del Linux, y curiosamente su autor Linus Tovarlds decía que una de las cosas que ayudo a desarrollar Linux fue la colaboración por medio del correo electrónico. Según él, en ese medio, se sentía mucho más cómodo que hablando con personas de cara a cara. Se pierde mucho tiempo en detalles y cosas que no aportan mucho cuando se hacen muchas reuniones en persona. Por correo en cambio, dice, los mensajes están más pensados y se pierde menos tiempo. Creo que hay mucho de verdad en esto. Yo también soy muy aficionado al correo electrónico mas que al teléfono, pero en mi caso es porque se me olvida todo, y el correo en cambio no olvida nada. Además, desde que hay Google Desktop es mucho mas fácil encontrar las cosas.

Se me había ocurrido que podríamos usar una foto o un video para dar pie a la escritura hacia delante, pero no se me ocurría qué poner. Pensando en esto creo que puedo colgar al link al documental en YouTube y a lo mejor alguno os animáis a dejar fluir vuestros pensamientos. No pensaba que esto fuera exclusivamente friki, pero claro el problema es que cuando uno se deja llevar por sus pensamientos, si se es un friki, se es. Vamos a empezar con esto y veremos si la gente se va animando. De verdad me gustaría que alguien mas escriba sus desvaríos aquí, sean los que sean.
Siguiendo un poco con el comentario, se hace otra reflexión interesante sobre el código "libre", que en ingles se dice free. Free, que casualmente también significa gratis, en ingles, lo cual creo una cierta confusión en los inicios del open source. Que un código sea libre no quiere decir que sea gratuito. En realidad es muy curioso todo lo que ha pasado con esto del Linux y el open source en general. Me gustaría volver atrás en el tiempo unos años y encontrarme con Linus Torvalds. Un estudiante que cogió el mismo libro de Sistemas Operativos que tenia yo, y todos los de la Facultad de Informática, en el que venia un sistema operativo llamado "minix". El autor, un tal Tanembaum, que me gustaba mucho como escribía, ya que conseguía hacer divertidos libros extremadamente técnicos como este o el de Telecomunicaciones. Pues bien, el amigo Linus se pudo a desarrollar en serio algo muy parecido al Minix y hacer que funcionara para PC 386 y 486. En aquella época todo el software que había era casi exclusivamente comercial. Y en los sistemas operativos estaban en DOS, el Mac, y también el Unix. Este ultimo costaba una pasta. No estoy seguro de si existía ya el Windows. Pues bien, me gustaría llegar con una maquina del tiempo, dejarme barba larga y bigote para no desentonar con los pintas de la época y acercarme a ese chaval. Le diría, chavalín, lo que estas haciendo va a revolucionar los conceptos del software. Cuando veas que no puedes seguir solo con esto después de la primera versión, que por cierto funcionara de escándalo, empezaras a pedir ayuda a desarrolladores de todo el mundo para que te ayuden a seguir haciendo que evolucione. Lo publicaras como licencia de uso publico y empezara extenderse. Como descargárselo entero tardara siglos con un modem, empezara a haber gente en Estados Unidos y otros sitios que lo copiaran en sus PCs y lo publicaran por FTP como mirror. Pero no solo eso, cuando su uso público y colaborativo sea ya un hecho innegable empezar la explotación comercial. Habrá empresas, si si, empresas de verdad que se dedicaran a vender y dar soporte a lo que se hace de forma colaborativa, porque el hecho es que habrá empresas, si si, también empresas de verdad, que Usarán este sistema operativo. Habrá incluso una feria de usuarios de Linus, y tu conducirás un descapotable por Silicon Valley. En ese momento, tengo muy claro lo que ocurriría. El amigo Linus me miraría de arriba abajo y me diría "tu estás flipao tío", en perfecto finlandés claro...

Es muy curioso como puede llegar a evolucionar la técnica y la ciencia y como puede llegar a cambiar nuestras vidas. Igual que esto no se si alguien podría haber predicho el impacto que Internet tendría en nuestras vidas, o incluso el de los teléfonos móviles. Una idea feliz, una estrategia comercial, una inversión adecuado, en fin, casualidades, cosas circunstanciales. Cuantas cosas habrá dentro de veinte años que hoy ni nos imaginamos que puedan existir? Este puede ser otro tema para otra edición de escritura hacia delante. Hay un video por ahí que especula sobre fusiones de compañías e inventos. Lo buscare y lo subiré para abrir el debate. Nos vemos otro día. Animaos. Coged vuestro notepad en blanco y no tengáis miedo. Lo peor que puede ocurrir es que desvariéis un poquito, lo cual viene bien de vez en cuando...

Documental Código Linux en YouTube (5 partes):
http://es.youtube.com/watch?v=1RtWkywPJ5I
http://es.youtube.com/watch?v=_F5FiP9yCEc
http://es.youtube.com/watch?v=4iN-Q3c9_Zg
http://es.youtube.com/watch?v=NVMg3AMF8lc
http://es.youtube.com/watch?v=ACqOXd4rqpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario