sábado, 22 de noviembre de 2008

La idea


Hola a todos. Pues si, se me ha ocurrido esta idea, es un poco tonta, pero a lo mejor sale algo interesante. El asunto consiste en que hay que escribir sin volver atrás. No se a vosotros, pero a mi me pasa pero cuando escribo un correo, un documento o lo que sea, vuelvo hacia atrás una y otra vez. Lo corrijo, lo arreglo, lo modifico, vuelo a la mitad y borro un buen trozo y al final queda un texto perfecto. Tremendamente argumentado, bien hilado, donde todo encaja, o al menos eso intento. La pena de todo esto es que se pierde la espontaneidad del flujo de pensamientos. Cuando piensas, igual que cuando hablas no hay botón de rewind. Puedes volver a pensar algo, pero no echar hacia atrás, y unos pensamientos llevan a otros, y estos a su vez a otros, hasta que de nuevo vuelves a enganchar con el pensamiento original... o no.

Pues bien, esa es mi propuesta con estas notas. Escribir siempre hacia delante, nunca hacia atrás. Se puede usar el backspace para uno o dos palabras máximo pero no se puede usar el cursor, uy, he estado a punto de hacerlo. Iba a decir que se pueden corregir las faltas de ortografía según se escriben eso si, porque escribir de forma fluida no quiere decir escribir mal. Y para leer, se aplica la misma regla. No vale leer a trozos, ni releer. Hay que leer estos textos siempre hacia delante y nunca volver hacia atrás. Estaba pensando como le voy a llamar a esto porque hay varias analogías. Por un lado hacer esto es como hablar. Es como te lanzas a hablar al público, o a hablar con alguien. Lo que has dicho, dicho esta. Lo puedes repetir, lo puedes corregir, pero nadie evita que lo dijeras la primera vez, y a nadie se le olvida. Y hay otra analogía que es aun más interesante y es con esas viejas máquinas de escribir. Antes se escribía letra a letra, chack, chack y no se volvía atrás. Como mucho se usaba el tipex para corregir unas pocas letras que se habían escrito mal, pero eso de cortar y pegar, nanay.

Bueno, creo que con todo eso han quedado claro cuales son las reglas de este juego. Se me ha ocurrido que a esto lo podemos llamar "Escribiendo a máquina: siempre hacia delante" así que como no puedo borrar esto que acabo de escribir, ya se va a quedar aquí. Eso no quita que otro día se me ocurra otra cosa, o a vosotros, lo contemos y cambiemos lo que haga falta. Pero lo que esta escrito aquí, aquí se queda. Y claro, ahora lo que falta es escribir cosas interesantes. Esforzarse porque la escritura hacia delante no sea un desvarío, ni un salto de un tema a otro, ni un conjunto de ideas desordenadas. Hay que ordenar la cabeza, pensar que se va a "decir" (escribir), tomar aire, y al estrado. Os recomiendo que lo probéis. Es una experiencia distinta a la que estamos acostumbrados cuando escribimos, al menos yo. Saludos para todos y todas los que leáis esta primera escritura hacia delante.
Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario